Noviembre 3, 2025

Fiebre amarilla: una enfermedad viral prevenible con una sola dosis

🦟 ¿Qué es la fiebre amarilla?



La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica y grave, que se transmite por la picadura de mosquitos de la especie Aedes aegypti que se encuentran infectados. El término "amarilla" se refiere a la ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas) que afecta a algunas de las personas que enferman.


Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas de mayor edad y los niños, tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave.



🌏¿Cuál es la situación de la fiebre amarilla en nuestra región?



Desde le década del ´70, la fiebre amarilla ha resurgido como una amenaza para la salud pública en las Américas. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), actualmente la enfermedad es endémica en territorios y regiones de 13 países en América Central y del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela), causando brotes y muertes.


Desde los últimos meses del 2024 se ha registrado un aumento en los casos humanos confirmados de fiebre amarilla en varios países de la región. En 2025, se ha observado un cambio en la distribución geográfica de la enfermedad. Mientras que en 2024 los casos se concentraron principalmente en la región amazónica de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana y Perú, en 2025 la enfermedad comenzó a extenderse a áreas fuera de esta zona (como  el estado de São Paulo en Brasil y el departamento de Tolima en Colombia). 


La evaluación de riesgo para la salud pública relacionado con la situación de fiebre amarilla en la Región de las Américas realizada por la OPS en febrero y actualizada en mayo de éste año, clasificó el riesgo general en las Américas como «Alto». Los factores que contribuyen a esta evaluación incluyen el aumento del número de casos, las altas tasas de letalidad (entre 30-60%) y la propagación a zonas que antes no estaban afectadas.


Aunque la vacunación contra la fiebre amarilla sigue siendo una de las intervenciones de salud pública más eficaces para prevenir esta enfermedad, la mayoría de los casos registrados en humanos durante el 2024 y 2025 no tenían antecedentes de haberse aplicado la vacuna.



➡️¿Cuáles son los síntomas?



Los primeros síntomas pueden parecerse a los de una gripe, presentando:


  • Fiebre, escalofríos

  • Dolor de cabeza

  • Dolores musculares

  • Náuseas o vómitos

  • Malestar general


Hay casos que cursan con síntomas leves e inespecíficos, pero en otros la enfermedad puede evolucionar a formas graves con compromiso del hígado (que se manifiesta con coloración amarillenta de piel y mucosas), sangrados y falla multiorgánica. La fiebre amarilla puede ser mortal hasta en el 30-60% de los casos y puede ser difícil de distinguir de otras fiebres hemorrágicas virales como hantavirus o dengue.



🤔¿Cómo puedo prevenirla?



Actualmente no existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla, por lo cuál las medidas terapéuticas se basan en el tratamiento sintomático y de sostén. Por este motivo, es fundamental poder prevenirla.



✅La prevención se basa en dos medidas fundamentales:



1 - La vacunación es la principal medida preventiva.



- La vacuna contra la fiebre amarilla es muy eficaz, segura y con una única dosis brinda protección de por vida luego de los 10-14 días de aplicada, sin necesidad de dosis de refuerzo.


- Esta indicada para quienes viajan o viven en zonas de riesgo.


- Se trata de una vacuna a virus vivos y atenuados, y esta contraindicada en lactantes menores de 6 meses de edad, personas inmunocomprometidas o con antecedente de alergia a los componentes de la vacuna (huevos de gallina y sus derivados y antibióticos como la neomicina y kanamicina)


- Los niños entre 6 y 8 meses inclusive, los mayores de 60 años y las embarazadas o mujeres en período de lactancia tienen un riesgo aumentado de presentar efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación. Por eso, para estos casos, se recomienda no viajar a destinos con transmisión activa de fiebre amarilla. Si el viaje fuera impostergable, un profesional de la salud deberá evaluar la conveniencia de indicar la vacunación y emitir una orden médica para recibir la vacuna.


- Si vas a viajar, asesorate previamente si tu país de destino está definido como zona de riego para fiebre amarilla o si exige la vacunación como requisito de entrada. Los viajeros a zonas de riesgo deben recibirla al menos 10-14 días antes de iniciar el viaje. 


- En Argentina, forma parte del Calendario Nacional de vacunación para niños de 15-18 meses que residen en zonas de riesgo, con un refuerzo a los 11 años para todos aquellos que hayan recibido la primera dosis antes de los 2 años de vida. 


  1. La prevención de picaduras de mosquitos que implica:



- usar repelente en piel expuesta y renovar la aplicación frecuentemente

- colocar mosquiteros en puertas y ventanas

- usar ropa clara que cubra brazos y piernas

- eliminar recipientes que pueden acumular agua donde los mosquitos pueden reproducirse

- evitar permanecer en espacios abiertos durante las horas que hay más mosquitos (desde el atardecer hasta la noche)



¡La fiebre amarilla se puede prevenir. Si tenés previsto viajar a una zona con circulación del virus, consultá con anticipación para estar protegido a tiempo!
Logo Company

Contactate con nosotros

¿Tenés dudas o necesitás más información? Nuestro equipo está para ayudarte.

Sábados 10:00 - 13:00

Sabados

10:00 - 13:00

Logo Company
Contactate con nosotros

¿Tenés dudas o necesitás más información?


Nuestro equipo está para ayudarte.

Sábados 10:00 - 13:00

Logo Company

Contactate con nosotros

¿Tenés dudas o necesitás más información? Nuestro equipo está para ayudarte.

Sábados 10:00 - 13:00

Sábados

10:00 - 13:00