Diciembre 12, 2025
Influenza H3N2: lo que debes saber para protegerte
Gripe: nueva variante genética de influenza A H3N2
¿Qué está pasando con el virus influenza A H3N2 en esta temporada?
La temporada de influenza del hemisferio norte presenta la particularidad de haber tenido un inicio más temprano y estar siendo más activa que lo habitual en varias regiones del mundo. El virus influenza predominante es el “A H3N2” en una nueva variante conocida como “subclado k”, que se caracteriza por tener cambios genéticos que le permiten ser altamente trasmisible, si bien no hay evidencia hasta el momento de que genere enfermedad más grave que otras formas de gripe estacional.
Esta alta transmisibilidad se ve favorecida por la presencia de una población susceptible frente a esta nueva variante genética de gripe A a la cuál no hemos estado expuestos previamente, lo que permite la ocurrencia de una gran cantidad de casos como está ocurriendo en el hemisferio norte.
IMPORTANTE: EL virus influenza A H3N2 subclado K, ya se encuentra presente en Argentina.
En nuestro país, ya se detectaron casos confirmados de infección por influenza A H3N2 (subclado k) en varias provincias. Hasta el momento se han presentado con evolución favorable y sin complicaciones graves.
¿Quiénes, cómo y cuándo deben vacunarse?
La formulación de las vacunas antigripales 2025 protegen contra las formas graves de gripe y sus complicaciones. Sin embargo, no está determinada la eficacia real que pueden tener sobre esta nueva variante genética de influenza A H3N2. Se estima que estar vacunado con la formulación 2025 podría conferir cierta protección, aunque reducida, sobre las formas graves de presentación.
Por este motivo las poblaciones de mayor riesgo deben estar vacunadas.
Esto incluye:
Niños entre 6 y 24 meses
Embarazadas en cualquier trimestre de gestación
Puérperas hasta 10 días luego del parto si no se vacunaron durante el embarazo
Adultos mayores de 65 años
Personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo para enfermedad grave
Idealmente, la vacuna debe recibirse antes del inicio de la época de circulación del virus.
Si no fue aplicada previamente, los grupos de riesgo deben vacunarse en cualquier momento mientras haya circulación de influenza.
Nunca es tarde para vacunarse mientras el virus siga circulando, especialmente en poblaciones de riesgo.
Ante la presencia de esta nueva cepa de gripe en Argentina, no se recomienda la revacunación con vacuna antigripal 2025 a personas ya vacunadas; se debe esperar la vacuna antigripal formulada para 2026.




