Diciembre 11, 2026
La gripe no es sólo un resfrio: lo que tenés que saber
La gripe no es sólo un resfrio: lo que tenés que saber
La gripe es una enfermedad respiratoria viral altamente contagiosa producida por el virus influenza. No es “un resfrío más fuerte”. Puede provocar cuadros invalidantes con fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio extremo y tos, y en algunos casos presentar complicaciones como: neumonía, descompensación de enfermedades previas o necesidad de internación.
¿Quiénes tiene más riesgo de complicaciones?
- Mayores de 65 años
- Niños y niñas entre 6 y 24 meses
- Embarazadas
- Personas con enfermedades crónicas
¿Por qué hay que vacunarse todos los años?
El virus de la gripe cambia cada temporada, por lo que la formulación de la vacuna se actualiza anualmente. Además, la protección que ofrece la vacuna no es permanente ni a largo plazo.
S importante recordar que si bien la vacuna no evita todos los contagios, reduce significativamente las formas graves, las complicaciones y las muertes por gripe.
¿Qué pasa está pasando con el virus influenza A H3N2 en esta temporada?
La temporada de influenza del hemisferio norte presenta la particularidad de haber tenido un inicio más temprano y estar siendo más activa que lo habitual en varias regiones del mundo. El virus influenza predominante es el “A H3N2” en una nueva variante conocida como “subclado k”, que se caracteriza por ser altamente trasmisible. Sin embargo, no hay evidencia hasta el momento de que genere enfermedad más grave que otras formas de gripe estacional.
En Argentina, ya se detectaron casos confirmados de infección por influenza A H3N2 (subclado k), con evolución favorable y sin complicaciones graves.
¿Cuándo vacunarse?
Antes y durante la época de circulación del virus. Nunca es tarde para vacunarse mientras el virus siga circulando, especialmente en poblaciones de riesgo.
No se recomienda la revacunación con vacuna antigripal 2025 a personas ya vacunadas; esperar la vacuna antigripal formulada para 2026.
¿Qué otras medidas de cuidado tener en cuenta?
Lavarse las manos con regularidad
Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar
Uso de barbijo en caso de presentar síntomas respiratorios, especialmente en espacios cerrados
Evitar circular en caso de estar enfermo
Ventilar espacios cerrados




