Octubre 8, 2025
¿Qué es la varicela?
¿Qué es la varicela?
La varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus varicela-zóster que, en Argentina, predomina en invierno y primavera. Generalmente afecta a niños en la primera década de la vida, pero cualquier persona que no haya tenido la enfermedad ni este vacunada puede enfermar.
La mayoría de los casos suelen cursar una enfermedad leve a moderada sin complicaciones, por lo que suele ser considerada una “enfermedad benigna de la infancia”. Sin embargo, la varicela puede generar complicaciones de diversa gravedad o potencialmente mortales como sobreinfecciones bacterianas de las lesiones de la piel, neumonía o encefalitis, sobre todo en bebés, adolescentes, adultos, embarazadas o personas con defensas bajas.
¿Cómo se transmite?
La varicela se transmite de persona a persona a través de contacto directo con las lesiones de la piel o por vía respiratoria (a través de pequeñas gotas eliminadas al toser, hablar o estornudar). Se estima que una persona enferma de varicela puede contagiar al 80-90% de las personas susceptibles con las que tenga un contacto estrecho.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas más comunes son:
Fiebre
Malestar general
Dolor de cabeza
Erupción cutánea caracterizada por manchas rojas que se transforman en vesículas (pequeñas ampollitas con contenido líquido) que producen mucha picazón, aparecen en brotes sucesivos y se extienden por el cuerpo para luego evolucionar a costras.
En caso de presentar estos síntomas se recomienda consultar al equipo de salud y evitar el contacto con otras personas, especialmente bebés, embarazadas y personas inmunocomprometidas.
¿Cómo puede prevenirse?
La forma más efectiva de prevenir la varicela la vacunación.
La vacuna contra varicela es segura, eficaz y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para todos los nacidos a partir de octubre de 2013, con esquema de 2 dosis: a los 15 meses y 5 años de vida.
Vacunarse protege no sólo a la persona inmunizada, sino también a quienes la rodean, evitando la propagación del virus. Protegete y protegé a los tuyos!